![]() | Glosario de Diagnósticos |
Sinónimos: Sistema sanguíneo
El espectro de enfermedades que afectan a la sangre y al sistema formador de sangre es amplio. Puede aparecer diferente sintomatología dependiendo de cuál de los elementos celulares de la sangre está afectado. Las anemias aparecen muy frcuentemente y tienen varias etiologías. Deben ser consideradas las causas congénitas tales como talasemia (afección en la síntesis de hemoglobina) o sickle cell anemia (anomalía estructural), y sobre todo anemias por deficiencia de hierro, las cuales tienen varias etiologías por sí mismas (malnutrición, hemorragia, absorción reducida de hierro en caso de enfermedad intestinal crónica). Por consenso, las anemias se clasifican principalmente por parámetros de laboratorio. El más importante parámetro para una clasificación adicional de anemias es el volumen corpuscular medio (MCV). Este es calculado con el hematocrito y el número de eritrocitos. Basado en el volumen corpuscular medio (rango normal 80-100 fl) usted distingue entre 3 tipos de anemia:
*1. anemias microcíticas: mcv 80 fl
*2. anemias macrocíticas: mcv > 100 fl
*3. anemias normocíticas: mcv 80 - 100 fl
Los síntomas dependen de la magnitud y el tiempo en el cual la anemia se ha desarrollado, de la edad, y del grado de compensación por el sistema cardiopulmonar: palidez de piel y mucosas, fatiga, limitación funcional, taquicardia de reposo o de esfuerzo, ruidos auditivos y palpitaciones cardiacas, cefalea y nausea, amplitud incrementada de la presión arterial y murmullos sistólicos funcionales.
Cualquier anemia es un síntoma que demanda una clarificación de la afección subyacente. No debe ser iniciado un tratamiento prematuro. Serán admitidas las anemias que son tan severas que requieren un tratamiento inmediato.
© Copyright CompuGroupMedical AG, GB telemed 2012, www.inmedea.com